Bovis

Centro Roberto Garza Sada

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

CLIENTE

Universidad de Monterrey

SECTOR

Educativo

UBICACIÓN

Monterrey N.L.

SERVICIO

SUPERFICIE

40,000 m2

AÑO DE ENTREGA

2012

VALOR

US $ 50 m

ARQUITECTO

DESCRIPCIÓN

Bovis se ha especializado en ofrecer alternativas de construcción hechas a la medida para las instituciones educativas que van desde remodelaciones hasta la planeación de planes maestros para las mejores universidades del país.

Bovis trabajó como Gerente de Construcción para las etapas de pre-construcción y construcción del proyecto denominado Centro Roberto Garza Sada, el cual forma parte del Plan Maestro 2008-2018 de la Universidad de Monterrey (UDEM). La UDEM construyó una escuela de arte, arquitectura y diseño con el objetivo de que sea un ícono a nivel regional e internacional. Siguiendo el plan maestro, el edificio estará ubicado en la entrada al Campus.

La UDEM contrató al arquitecto japonés Tadao Ando (Premio Pritzker 1995) para diseñar el edificio. El proyecto alberga a estudiantes avanzados de diseño de programas relacionados, como el Industrial, Interior, Gráfico, Diseño de Moda, Arte y Arquitectura, combinándolos con talleres para mejorar su creatividad mediante la creación de sinergias locales entre las diferentes disciplinas: la realidad virtual, modelado en arcilla, 3D prototype, metal, madera y talleres textiles.
Como edificio principal y característica distintiva del campus, la llamada “Gate of Creation” (Puerta de Creación) es una figura rectangular que en su base, recrea el movimiento del viento de dos abanicos orientales – lo cual genera un gesto de bienvenida al campus.

Siguiendo la tradición de Tadao Ando, el edificio es una estructura principal de concreto aparente con cancelería de aluminio y pisos pétreos.
El edificio está diseñado con estándares de alta sustentabilidad. Cuenta con tecnología de punta con lo cual se reducen sus emisiones de bióxido de carbono, el consumo de agua y energía. Considerando lo anterior, el proyecto obtuvo la Certificación de Sustentabilidad LEED Gold.