Bovis

Renovación Palacio de Bellas Artes

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

CLIENTE

Instituto Nacional de las Bellas Artes

SECTOR

Cultural

UBICACIÓN

Ciudad de México

SERVICIO

SUPERFICIE

9,000 m2

AÑO DE ENTREGA

2010

VALOR

US $ 45 M

ARQUITECTO

DESCRIPCIÓN

Inspirado en la Ópera de París, el teatro del Palacio de Bellas Artes fue inaugurado oficialmente en 1934 como uno de los foros más modernos del mundo, y a 100 años de su concepción, la Sala Principal del magno recinto cultural del país se unió a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, tras permanecer cerrado por dos años.

La transformación incluyó la modernización de su maquinaria escénica, la redistribución y renovación de sus butacas y la restauración de sus decorados.

Se eliminaron las protecciones del arco de la bocaescena, lo que permitió rehabilitar el doble piso del escenario y el foso de orquesta se amplió un metro. Ahora cuenta con una tramoya motorizada, de plataformas que elevan escenografías, iluminación robotizada, plataformas
con sofisticados elevadores en el escenario, para hacerlo más versátil y dar cabida a montajes de todo tipo.

Se limpiaron el telón de Tiffany y el vitral del plafón "Apolo y sus musas" se sometió a una restauración. Se sustituyeron las butacas y se amplió el espacio entre filas, se cambiaron materiales de los palcos y se hicieron más estrechos. Por fuera, se limpiaron las dos cúpulas laterales.

Se colocaron materiales que favorecen la acústica en butacas, palcos, puertas y piso; micrófonos y bocinas de alta fidelidad en todo el recinto y se reforzó la seguridad con de detectores de humo y cámaras.

El teatro cuenta con la tecnología más importante que se pueda encontrar en un teatro sofisticado del mundo.

En sus paredes interiores se plasmaron pinturas murales de grandes artistas. En las artes plásticas aloja al Museo del Palacio de Bellas Artes, con ocho salas de exposición, y al Museo Nacional de Arquitectura. Cuenta, además con librería, cafetería y una tienda de regalos.