Bovis

Torre HSBC

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

CLIENTE

HSBC Bank

SECTOR

Comercial

UBICACIÓN

Ciudad de México

SERVICIO

Akevia

SUPERFICIE

90,000 m2

AÑO DE ENTREGA

2009

VALOR

US $ 130 M

ARQUITECTO

Akevia

DESCRIPCIÓN

El Edificio Corporativo de HSBC se encuentra en una importante ubicación que constituye un “Landmark” de la ciudad, como es el Angel de la Independencia sobre el Paseo de la Reforma. Bovis ha trabajado como Representante del Cliente durante las etapas de factibilidad, preconstrucción y construcción y como Gerente de Construcción para el Equipamiento (Fit-out) de dicho edificio.

El edificio cuenta con 40,000 m² de área rentable distribuida en 32 pisos y aproximadamente 80,000 m2 de construcción total. Esto incluyen un centro de cómputo, cafetería y gimnasio para los empleados, auditorio para 400 personas, salas de reuniones, pent house que aloja a directores y un jardín de invierno con exclusivas vistas a la ciudad de México, roof garden en la terraza del estacionamiento, helipuerto y área para 1.169 autos.

Bovis lideró un equipo de trabajo del que participaron, además de su propio personal al Estudio HOK para la arquitectura de interiores y fachada, Asesores de instalaciones (MEP), Asesores de BMS y Áreas del Banco involucradas (Property, Facility Management, Protección Civil, Security, IT, Directores de Departamentos).

Se trabajó especialmente en la planificación específica de los rubros estructura metálica, pisos técnicos elevados, curtain wall, long lead items y seguridad.
La obra se terminó en el plazo establecido de dos años y el 20 de enero de 2006 comenzó la mudanza al edificio.

Estándares LEED

El edificio HSBC se ha transformado en el más grande, certificado por LEED, en Latinoamérica, alcanzando la clasificación de ORO (Gold). Además, el techo verde de 465 m2, es actualmente, el de mayores dimensiones de Latinoamérica.
Bovis trabajó estrechamente con HSBC, para diseñar la estrategia adecuada para lograr los puntos deseados.

Puesto que este fue el primer edificio, conforme a la certificación LEED, en el cual Bovis participó en México, y al mismo tiempo fue el “primero” para todos los subcontratistas y los gremios locales, fue una experiencia nueva y desafiante para todos.

Las lecciones aprendidas en el campo, y en el entendimiento e interpretación de los requerimientos LEED, fueron experiencias lideradas por el Equipo de Lend Lease.

Cumplir con las especificaciones de los requerimientos “verdes” del proyecto, requirió utilizar productos nuevos en el mercado.